top of page

Recarga de vehículo eléctrico en garaje comunitario


En un primer momento analizamos la recarga en una vivienda individual ya que era la más sencilla y la de menor coste, en el caso que nos ocupa ahora, la cosa se complica un poco en lo que se refiere a la instalación del punto para la recarga.

Lo primero que hay que indicar, es que para la instalación de un punto de recarga en un garaje comunitario, y según la ley de propiedad horizontal, sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación, asumiendo el interesado el coste de la misma. Esto puede tener algunos matices en función del tipo de instalación que elijamos y eso es lo que trataré de explicar a continuación.


Esquema 1


La primera opción que tenemos y la más sencilla, sería realizar una derivación desde nuestro contador y hacer una instalación similar a la realizada en una vivienda individual. Este tipo de instalación se corresponde al esquema 2 y su ejecución no requiere aprobación por parte de la comunidad.


Lo ideal sería que al menos la preinstalación se realizará al mismo tiempo para todas las plazas de garaje, al objeto de abaratar los costes y obras posteriores.


Esquema 2


La segunda opción que tenemos y que se corresponde al esquema 1 requiere la aprobación por parte de la comunidad, y cabe la posibilidad de realizarse contratando un nuevo contador comunitario para los vehículos eléctricos o utilizar uno existente de servicios comunes. En cualquier caso, lo que se hace es dotar la instalación de contadores secundarios para el cobro individual a cada usuario, también cabría equipar la instalación de un sistema de control conjunto que gestione los diferentes puntos de recarga y controle los consumos individuales.


Como es fácil imaginar este tipo de instalación no sólo es más costosa, sino que implica un trabajo extra por parte del administrador o presidente.


Cabe la posibilidad de contratar el suministro y control con una empresa gestora de carga, lo que facilita bastante las cosas.


Siempre que podamos, porque el cuadro de contadores se encuentre en planta baja, la primera opción es la más aconsejable y la que yo elegiría.


Existe alguna otra variante, pero es más una cuestión técnica y no es necesario que la detallemos.


Hasta ahora hemos visto la recarga de vehículos en garajes privados, pero también se dará el caso en que tengamos que recargar nuestro coche en un espacio público, en este caso lo único que ha de importarnos es el tipo de conector de que disponemos y la potencia a la que cargaremos, ambas cosas condicionarán el tiempo en que se cargará nuestro coche y te las explicaré en un próximo post.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page